TÉCNICAS
PARA MEJORAR LA MEMORIA (Mnemotécnicas)
Objetivos:
- Saber que existen técnicas de memoria
- Saber que las técnicas de memoria ayudarán a recordar lo estudiado
- Saber que lo que se memoriza debe tener un significado (aprendizaje
significativo)
- Conocer diferentes técnicas de memoria
- Reconocer las técnicas que le van mejor a cada uno
Desarrollo
¿Te
ha pasado que has estudiado y estudiado y luego no recuerdas nada en el examen?
¿Has memorizado mucho y luego no puedes recordarlo? ¿Para ti qué es memorizar o
estudiar mucho? ¿Tiene significado lo que estudias o memorizas?
Si
no es así es porque no conoces, no aplicas o no aplicas los suficiente las
mnemotécnicas, y dirás ¿Qué son las mnemotécnicas?
Son
técnicas que no ayuda a recordar lo que nos interese, ya sea para un examen o
para nuestra vida diaria, ayudaremos no sólo a recordar, sino no olvidar.
Antes
de empezar te diré unos trucos rápidos
para recordar:
- Si utilizas imágenes para memorizar, recordarás mejor
- Si asocias, relacionas una información con otras verás que lo
recuerdas rápido
- Si te ordenas, si organizas lo que debes estudiar será más fácil de
aprender
- Si le das un significado propio, tuyo a la información que quieres
memorizar, ya verás que fácil.
Consejos para recordar!!
- Descansa y repite: Seguro que es el que más
utiliza, ir repitiendo hasta grabar
- Ataca por todos los frentes: Intenta
memorizar de varias formas
- Repasa: No vale mirar, oír una vez, repasa
- Respeta tu tiempo: No intentes estar
demasiado tiempo estudiando, memorizando, será peor recordarlo si no
descansas.
- Trabaja y no te preocupes: No te agobies, lo recordarás, ya sabes como hacerlo.
Algunas técnicas que te pueden servir son las siguientes, prueba, juega con ellas y quédate con las que más te gusten y más te sirvan.
- Comparar o contrastar
Recordamos algo porque se parece o
todo lo contrario a algo que conocemos.
Ejemplos:
·
3x5=15
: Mis años
·
Los
colores del arco iris:
·
Rojo:
Mi color preferido
·
Azul:
Del mar
·
Amarillo:
Es el color que menos me gusta
·
….Y
así sucesivamente
2.
Asociación de ejemplos
Cuando estudiamos el significado
de una palabra la introducimos en el ejemplo.
Ejemplos:
·
Cuando hay una elevación natural del terreno de gran altura es una montaña.
·
El contorno o perímetro de una superficie u otra cosa con forma redondeada
o esférica es una circunferencia.
3.
Analogías (Parecidos)
Ejemplos:
·
El militar y político romano de la época final de la República que fue un
importante colaborador de Julio César durante la guerra de las Galias y la
segunda guerra civil se llama Marco Antonio como Marc Anthony el
cantante de salsa.
·
Fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española: Miguel
Delibes, se llama como mi padre o hermano.
4.
Asociaciones ilógicas
Intentamos recordar algo y no le
damos ningún sentido, todo lo contrario, para recordarlo por descabellado.
Ejemplos:
·
Tengo
que comprar azúcar para salar el caldo, harina
para hacer yogur y pan para mojar en el vinagre (lista de la compra)
·
Las
partes de una planta son las raíces rosas, tallo naranja, hojas amarillas fosforito y frutos multicolor.
5.
Fraccionar la información
Si queremos recordar un número,
por ejemplo, si lo dividimos serás fácil:
Ejemplos:
- Número de móvil: 658321265
658-32-12-65
·
Tenemos
entre 20.000 y 25.000 genes (separamos 20 y 25 y luego le añadimos los mil)
6.
Fraccionar y dar significado:
Memorizar una fórmula, frase,
dividiéndola y dándole significado:
Ejemplo:
7.
Agrupación
Hay que hacer todo lo contrario
que cuando fraccionamos la información.
Ejemplos:
·
2-4-6-3-7-3-8-8-1
será más fácil si recordamos si los agrupamos: 246-373-881
·
circunvalación:
cir-cun-va-la-ci-ón
Recordamos algo si es absurdo,
cuanto más original sea la información, mejor lo recordarás.
Ejemplos:
·
Los
soldados entraron en el castillo saltando con pértigas (lo que hay que recordar
es que los soldados consiguieron entrar)
·
El
oído está formado por las trompas de Eustaquio como las de los elefantes.
9.
Música y rima
Poner música a un texto y
recitarlo como una poesía.
(Inventárselo los mismos niños)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada