dimecres, 20 de desembre del 2017

TÈCNIQUES D'ESTUDI 2: TÈCNIQUES PER MILLORAR LA MEMÒRIA

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA MEMORIA (Mnemotécnicas)

Objetivos:
  • Saber que existen técnicas de memoria
  • Saber que las técnicas de memoria ayudarán a recordar lo estudiado
  • Saber que lo que se memoriza debe tener un significado (aprendizaje significativo)
  • Conocer diferentes técnicas de memoria
  • Reconocer las técnicas que le van mejor a cada uno

Desarrollo

¿Te ha pasado que has estudiado y estudiado y luego no recuerdas nada en el examen? ¿Has memorizado mucho y luego no puedes recordarlo? ¿Para ti qué es memorizar o estudiar mucho? ¿Tiene significado lo que estudias o memorizas?
Si no es así es porque no conoces, no aplicas o no aplicas los suficiente las mnemotécnicas, y dirás ¿Qué son las mnemotécnicas?
Son técnicas que no ayuda a recordar lo que nos interese, ya sea para un examen o para nuestra vida diaria, ayudaremos no sólo a recordar, sino no olvidar.

Antes de empezar te diré unos trucos rápidos para recordar:
  • Si utilizas imágenes para memorizar, recordarás mejor
  • Si asocias, relacionas una información con otras verás que lo recuerdas rápido
  • Si te ordenas, si organizas lo que debes estudiar será más fácil de aprender
  • Si le das un significado propio, tuyo a la información que quieres memorizar, ya verás que fácil.

Consejos para recordar!!

  • Descansa y repite: Seguro que es el que más utiliza, ir repitiendo hasta grabar
  • Ataca por todos los frentes: Intenta memorizar de varias formas
  • Repasa: No vale mirar, oír una vez, repasa
  • Respeta tu tiempo: No intentes estar demasiado tiempo estudiando, memorizando, será peor recordarlo si no descansas.
  • Trabaja y no te preocupes: No te agobies, lo recordarás, ya sabes como hacerlo.

Algunas técnicas que te pueden servir son las siguientes, prueba, juega con ellas y quédate con las que más te gusten y más te sirvan.

  1. Comparar o contrastar

Recordamos algo porque se parece o todo lo contrario a algo que conocemos.

Ejemplos:
·         3x5=15 : Mis años
·         Los colores del arco iris:
·         Rojo: Mi color preferido
·         Azul: Del mar
·         Amarillo: Es el color que menos me gusta
·         ….Y así sucesivamente

2.            Asociación de ejemplos

Cuando estudiamos el significado de una palabra la introducimos en el ejemplo.

Ejemplos:
·         Cuando hay una elevación natural del terreno de gran altura es una montaña.
·         El contorno o perímetro de una superficie u otra cosa con forma redondeada o   esférica es una circunferencia.

3.            Analogías (Parecidos)
Ejemplos:
·         El militar y político romano de la época final de la República que fue un importante colaborador de Julio César durante la guerra de las Galias y la segunda guerra civil se llama Marco Antonio como Marc Anthony el cantante de salsa.
·         Fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española: Miguel Delibes, se llama como mi padre o hermano.

4.            Asociaciones ilógicas
Intentamos recordar algo y no le damos ningún sentido, todo lo contrario, para recordarlo por descabellado.
           
Ejemplos:

·         Tengo que comprar azúcar para salar el caldo, harina para hacer yogur y pan para mojar en el vinagre (lista de la compra)
·         Las partes de una planta son las raíces rosas, tallo naranja, hojas amarillas fosforito y frutos multicolor.

5.            Fraccionar la información

Si queremos recordar un número, por ejemplo, si lo dividimos serás fácil:

Ejemplos:

  • Número de móvil:  658321265  658-32-12-65
·         Tenemos entre 20.000 y 25.000 genes (separamos 20 y 25 y luego le añadimos los mil)

6.            Fraccionar y dar significado:

Memorizar una fórmula, frase, dividiéndola y dándole significado:

Ejemplo:
7.            Agrupación

Hay que hacer todo lo contrario que cuando fraccionamos la información.
Ejemplos:

·         2-4-6-3-7-3-8-8-1 será más fácil si recordamos  si los agrupamos: 246-373-881
·         circunvalación: cir-cun-va-la-ci-ón

8.            Exageración

Recordamos algo si es absurdo, cuanto más original sea la información, mejor lo recordarás.

Ejemplos:

·         Los soldados entraron en el castillo saltando con pértigas (lo que hay que recordar es que los soldados consiguieron entrar)
·         El oído está formado por las trompas de Eustaquio como las de los elefantes.


9.            Música y rima

Poner música a un texto y recitarlo como una poesía.

(Inventárselo los mismos niños)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada